Plantas Medicinales

ACERCA DE LOS NOMBRES

Los Nombres comunes son la denominación con la que se conocen las plantas en la región y con las cuales me han sido presentadas por las personas o por la literatura consultada. Se pueden encontrar, varios nombres para una planta, o el mismo para distintas plantas. Escogí entonces el nombre más conocido o representativo. Estos nombres se han complementado con otras designaciones comunes reportados para la región de los Llanos y con información del sitio web de la Universidad Nacional, dedicado a este tema en específico.

Se incluye también el nombre científico y la familia botánica a la que pertenece, lo que facilita la identificación de la planta y que para la búsqueda de información es importantísimo. El uso internacional de un solo nombre (aunque pueden haber sinónimos o variar estos nombres), requiere conocimiento especializado, al cual me he podido acercar gracias a la colaboración de varios conocedores del tema, como la bióloga Luz Mila Quiñones y el ingeniero agrónomo Francisco Castro, dos de las personas que más conocen sobre las plantas de los Llanos orientales de Colombia. Con algunas familias botánicas específicas he tenido la valiosa ayuda de otras personas, entre ellas Tom Croat del Jardín Botánico de Missouri, especialista en las aráceas.

En cada planta podras ver la aplicación de Google Street View; es una función que nos proporciona vistas panorámicas a nivel de la calle, permitiéndonos ver los sitios de la ciudad en donde se tomó.
Estas imágenes fueron tomadas hace varios meses por lo que en algunos casos la planta todavía no es visible o está más pequeña. Cuando no hay imágenes de Street view se dejó la ubicación en el mapa de la ciudad.

 

Autor: Dr. Mario Alonso Caicedo Córdoba
Con el apoyo de:
Síganos en